Santiago, julio de 1997

Análisis General del Impacto Económico y Social de la Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado

Con esta regulación se persigue la reducción de emisiones de residuos industriales líquidos y de ese modo evitar daños a la red de alcantarillado y riesgos a la población como resultado del deterioro acelerado de las tuberías.

    La presente normativa consiste en niveles máximos permitidos de emisión para un conjunto de parámetros, expresados en unidades de concentración, y exigibles a las industrias que vierten al alcantarillado. Con esta regulación se persigue la reducción de emisiones con el objeto de (a) evitar daños a la red de alcantarillado y riesgos a la población como resultado del deterioro acelerado de las tuberías, (b) evitar los daños a los actuales y futuros sistemas de tratamiento de las aguas servidas que comparten la red de alcantarillado con los residuos industriales, y (c) complementar el alcance de la futura norma de emisiones a cuerpos de aguas superficiales, que regulará a las empresas sanitarias y que son las responsables de la recolección de los sistemas de alcantarillados.

    El presente análisis se realizó en base a una evaluación técnico-económica realizada por la Consultora TESAM SA, que utilizó como enfoque el análisis costo beneficio. Este enfoque propone el cálculo de la variación de los costos y los beneficios para la sociedad al introducir la norma. Para esto se define una situación sin norma (situación base) y otra situación con norma, se proyectan en un horizonte de tiempo, se identifican los diferenciales de impacto para los emisores, la población, recursos ambientales y los organismos fiscalizadores del Estado, y valorándose, por último, en términos económicos.

    El universo de fuentes reguladas, para efectos de este análisis, es de 700 industrias. El cálculo se hizo para una muestra de 232 establecimientos.

    La estimación de costos consideró el abatimiento de cada parámetro en exceso para cada fuente de la muestra. Se estimaron además los costos de monitoreo (que son de responsabilidad del industrial), y los costos de fiscalización que deberán asumirlos las empresas sanitarias y la Superintendencia respectiva. Se cuantificaron solo los beneficios por daños evitados al sistema de alcantarillado, se desarrollan algunas indicaciones de la magnitud del daño evitado a las plantas de tratamiento de aguas servidas, y una explicación cualitativa de los daños que ocasionan los parámetros regulados en los cuerpos de aguas.

    Análisis General del Impacto Económico y Social de la Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de AlcantarilladoAnálisis General del Impacto Económico y Social de la Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado
    [.pdf, 165.5Kb]

    Vea además: