¿Quién fiscaliza?

El servicio con atribuciones para fiscalizar a las fuentes fijas por emisiones de contaminantes, contaminación de ruido, olores molestos, resuspensión de polvo es la Seremi de Salud RM (ex Sesma) www.asrm.cl <http://www.asrm.cl/> . Dicho servicio tiene la potestad para fiscalizar, multar y en casos extremos sancionar a los responsables. Para que la fiscalización se haga efectiva deben enviar datos personales de la persona que realiza la denuncia junto a la dirección exacta a denunciar.

Esta información debe ser entregada en la dirección Padre Miguel de Olivares #1229, Santiago, o al correo electrónico oirs@asrm.cl - 600 360 7777.

En el sector transporte, las funciones de fiscalización son realizadas por la Subsecretaría de Transporte, específicamente por el programa nacional de fiscalización, cuyo objetivo es fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normativas de transporte en la vía pública y en los establecimientos relacionados. El programa fiscaliza las condiciones técnicas que se traducen en emisiones de partículas contaminantes en los transportes de pasajeros públicos y privados, siendo citados a los juzgados de Policía Local. Además, se fiscaliza el cumplimiento de la normativa que regula y restringe el uso de vías y circulación de vehículos, en especial los días en que se ha declarado una condición de episodio crítico de contaminación atmosférica.

Más información: Centro Estratégico de Fiscalización Miraflores #178, piso 4, Santiago. Sede centro: Cienfuegos #11 Santiago; sede norte: José Pérez Cotapos #1753, Conchalí y sede sur: Rupanco#125, La Florida.

subir