Ruido Ambiental

El ruido se puede definir como cualquier sonido no deseado o aquel calificado como desagradable o molesto por quien lo percibe. De este modo, el ruido ambiental se compone de los diferentes ruidos que podemos encontrar en nuestras ciudades: vehículos, industrias, bocinas, gritos, música, etc; ruidos que pueden provocar efectos acumulativos adversos, como daño auditivo, estrés, pérdida de la concentración, interferencia con el sueño, entre otros.

La contaminación acústica se define como la interferencia que el ruido provoca en las actividades que realizamos. Para tratar de disminuir sus efectos negativos, se ha avanzado regulando las fuentes fijas (industrias, talleres, bares) y las fuentes móviles más ruidosas (buses de locomoción colectiva). Actualmente, también se trabaja en regulación más específica, como las actividades de construcción y los aeropuertos, que, por sus características, requieren de una normativa específica.

imagen foto.jpg

Contenidos disponibles en sistemas de información relacionados

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) Territorial es una plataforma organizada de información ambiental georreferenciada que fortalece el apoyo en la gestión ambiental y la toma de decisiones, permitiendo a todo tipo de actores contar con una herramienta que exprese el componente territorial ambiental.

El CDOC cataloga y sistematiza la información que se genera en torno al tema de medioambiental en Chile para coformar una colección que ya cuenta con más de doce mil documentos.

Documentos para descargar

Expediente Público Proceso de Elaboración de la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas

A continuación se presenta copia del expediente del proceso de elaboración de la norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motociletas, hasta la fecha, el cual incorpora las actas de las reuniones, instancias administrativas, los antecedentes recopilados durante el proceso, el informe de la etapa de consulta pública y las respuestas de las observaciones recibidas en dicho periodo.

24/01/2011

Estudio Levantamiento Información Modelo Predicción de Ruido - Mapas de Ruido fase I - (2008)

Este estudio corresponde a la Fase I de un proyecto que busca obtener los mapas de ruido de las comunas de Providencia y Antofagasta, mediante modelos de predicción de ruido. La segunda parte del estudio se realizará durante el segundo semestre del 2009.

15/11/2010

Análisis de la Política Nacional del Control de Ruido Ambiental (1996)

Este estudio es el resultado de un proyecto CONAMA - Birf 07-0003-001, iniciado el 16 de Octubre de 1995 y finalizado en Diciembre de 1996, cuyo mandante fue la Comisión Nacional del Medio Ambiente. El desarrollo del estudio fue asignado mediante licitación pública a la empresa Ambiente Consultores.

01/12/1996

Estudio Medición Ruido Iquique, Valpo y Temuco (2000)

La contaminación acústica se ha reconocido internacionalmente como la contaminación más común y barata de producir, además de ser un fenómeno que va en aumento inevitablemente. Las ciudades son los centros acústicamente más afectados, lugares que también concentran a la mayor cantidad de población, situación que incrementa la cantidad de personas expuestas a niveles de ruido dañinos.

16/11/2010

El Sistema de Información Legal se nutre de los contenidos de Ley Chile (Biblioteca del Congreso Nacional) y de la sección Agenda Internacional del portal del Ministerio del Medio Ambiente.

subir